ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA (4º A)

PERÍODO: OCTUBRE 2018.

DOCENTE RESPONSABLE: MARIANA VILLAFAÑE

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

 

Con los alumnos de 4to año, división A se realizaron las siguientes actividades en relación al Proyecto interdisciplinario “Buen Vivir con Responsabilidad”. Se trabajó en cuatro etapas:

Primera Etapa:

 Como punto de partida se proyectó el video de Joan Antoni Melé, titulado “Dignidad humana” y luego de manera oral se trabajó sobre el concepto: tsunami de conciencia (extraído del video) y se hicieron preguntas de reflexión.

Posteriormente se realizó una guía de preguntas relacionadas con el video. Dicha actividad proponía una segunda visita al video para poder observar algunos aspectos, o conceptos que se hayan pasado por alto en la primera instancia.

 

Segunda etapa

Elaboración de un texto argumentativo, teniendo como referente el video mencionado y sus opiniones personales.

Tercera etapa

Retomando lo visto y compartiendo las producciones elaboradas comenzamos a trabajar la siguiente pregunta ¿Qué significa ser socialmente responsable?

Trabajamos con la elaboración de un marco teórico, respondiendo a consignas como:

·         Definición de responsabilidad social

·         Tipos de responsabilidad social.

·         Origen de estos términos

·         Impacto social, entre otras.

Etapa final

Se trabajó sobre un corto animado que reflejaba los aspectos investigados por los alumnos. Esta propuesta formó parte de un stand en la Expo San Francisco y les permitió a los alumnos socializar, con sus pares y con la comunidad, un valor tan importante como es la responsabilidad en todos los ámbitos y niveles.