INSTITUTO SAN BUENAVENTURA

CICLO LECTIVO 2014

 NIVELES: INICIAL - PRIMARIO - SECUNDARIO

 

Testigos del Evangelio

 

        El Señor Dios quiso hacer un gran don a su Iglesia y a la humanidad, inspirando a Francisco y Clara de Asís el carisma de la minoridad. Fueron las piedras humanas fundamentales sobre las cuales se posaría el enorme “edificio” de la familia franciscana.

         Estamos en los albores de celebrar los 800 años de esta familia, rindiendo gracias a Dios por todos los dones recibidos y por la fertilidad con que nos ha bendecido en nuestra siembra.

         La muestra mas fehaciente de fecundidad del carisma de minoridad vivido por los franciscanos no son los conventos ni las grandes Iglesias construidas, sino los millares de varones y mujeres que vivieron y testimoniaron el Evangelio durante estos ocho siglos. Son los “testigos franciscanos del Evangelio” Los hay con las mas variadas características, desde francisco y Clara: jóvenes de buen nivel de vida que dejaron todo para seguir a Jesús, por un camino nuevo y de forma nueva, sin interesarse por la formación académica ni por la seguridad económica; cargaron con la responsabilidad de orientar y guiar a miles de otros jóvenes que quisieron compartir su estilo de vivir el Evangelio; tuvieron que hacer el esfuerzo de estructurar institucionalmente , como pudieron y como la Iglesia les permitía, el carisma que el Espíritu Santo les había donado. Testigos como los protomártires franciscanos de Marruecos,: intrépidos y audaces, arriesgando y ofreciendo la vida por Cristo sin ningún tipo de miramientos.  Testigos como San Antonio, San Bernardino de Siena, Santa Isabel de Hungría, San José de Cupertino, San Francisco Solano, San Maximiliano Kolbe.

        En fin, son miles de todas las épocas, de muy diversas culturas, de distintas edades y características personales, pero todos apasionados por Jesús, comprometidos con la humildad, fieles a la Iglesia y empeñando la vida por la construcción del Reino. Alabamos y agradecemos a l Señor, el verdadero “Buen Pastor”, por el don ofrecido a su pueblo en cada uno de ellos.

         La perspectiva franciscana de la educación resalta el movimiento, que parte desde el interior de la persona, envolviendo la realidad de su pasado y presente, incluyendo las memorias positivas y las menos buenas, como así­ también las heridas causadas por el sufrimiento y los sueños que animan a la esperanza. Por ello queremos en esta etapa:

 

·        Educar, fortaleciendo la identidad en misión, como respuesta y aporte a la Iglesia a y la sociedad toda ya que descubrimos la necesidad de una toma de conciencia que asegure una mayor identidad y pertenencia al ámbito educativo franciscano.

·        Interpelar al presente que nos desafí­a a generar espacios que permitan una formación y capacitación permanente de todos los actores de la comunidad educativa.

·        Ser fieles al espí­ritu fundacional de nuestro colegio, que nos lleva a repensar la necesidad de volver a los núcleos esenciales de la espiritualidad franciscana como medio de crecimiento personal y organizacional.

 

 

 

POR ELLO LA ORDEN DE FRAILES MENORES

PROVINCIA SAN FRANCISCO SOLANO

PROPONE PARA TODAS SUS ESCUELAS

 

IDEARIO

Principio Rector

 Dar al alumno la formación espiritual, moral, intelectual y física que le permita descubrir sus valores personales, para poder crecer como auténtico hombre en la familia y en la sociedad, en un ambiente austero, fraterno y alegre, según el espíritu del Evangelio siguiendo el camino de San Francisco de Asís.

Creemos

·       Que educar es amar y que sólo en el amor, se podrá acompañar a cada educando en su camino de realización como persona. Acompañarlo para hacer realidad el sueño que el Padre de la Creación soñó para él.

·       Que cada persona es única, poseedora de interioridad y singularidad, creada a imagen y semejanza de Dios, lo que le confiere dignidad y con una potencialidad a descubrir.

·       En la promoción humana.

·       Que la educación humaniza y personaliza cuando logra que el alumno desarrolle su pensamiento y su libertad.

·       En la fuerza transformadora de la forma de vida de San Francisco de Asís que hace de la comunión con Dios fuente de la comunicación con el hermano.

 Buscamos

·       Asumir valores Humanos - Cristianos - Franciscanos.

·       Una pedagogía solidaria, dialogada, dispuesta a aprender con el otro y del otro, ya sea docente o alumno.

·       Una línea pedagógica que dé un hilo conductor a la enseñanza.

·       Un trabajo interdisciplinario de contenidos.

·       Un aprendizaje significativo, que establezca relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que se aprende y lo que ya se conoce.

·       Estimular el desarrollo del saber hacer desde la conciencia crítica, la investigación, la cooperación, la participación y la indagación activa.

·       Desarrollar el pensamiento y la libertad del alumno, por lo que se deberá :

·       Educar con el ejemplo ;

·       ejercer la función crítica;

·       educar para la justicia ;

·       educar para el servicio a toda la comunidad ;

·       educar en libertad y para la liberación ;

·       educar en discernimientos constantes.

·       Favorecer la comunión entre los centros educativos de la Viceprovincia San Francisco Solano, compartiendo un mismo ideario integrado en las distintas realidades de nuestro país.

·       integrar vida y fe, historia humana e historia de salvación.

 

 

INSTITUTO SAN BUENAVENTURA

VILLA MERCEDES SAN LUIS 
 

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

Entidad Propietaria
  Provincia San Francisco Solano Orden de Frailes Menores.
Equipo de Conducción
  Ref. Pastoral y Rep. Legal: Fray Carlos Héctor Rioja
  Representantes Legales: Nora Cristina Bergia - Natalia Verónica Lewandowski
Equipo Directivo Nivel Inicial y Primario
  Directora Suplente: Prof. Natalia Inés Muñiz
  Vicedirectora Suplente: Prof. Patricia Alejandra Josefa Villegas
  Coordinadora de Nivel Inicial:
Equipo Directivo Nivel Secundario
  Directora: Prof. Andrea Cristina Campana
  Vicedirectora: Prof. Carina Cravero
Secretarías
   Nivel Inicial y Primario:  Gladys Paredes
   Nivel Secundario: Marcela Ballarati
Gabinete Psicopedagógico
  Psicopedagoga Nivel Inicial y Primario:  
  Psicopedagoga Nivel Secundario: Roxana Quilina